30.6.07

Liberaron a Willy

MARINO A TIGRES
Se veía venir, se tenía muy en cuenta. Y eso que tanto en lo que se hablaba como en su presente dentro del plantel.
Guillermo Marino, jugador de muchas cualidades técnicas, no fue considerado como tal en Boca, por lo que dejará el club para jugar un año a préstamo en los Tigres de Monterrey mexicano.
El mediocampista, proveniente de Newell's Old Boys, quedó con las puertas abiertas a la titularidad luego de la ida de Federico Insúa a mediados de 2006, luego del bicampeonato. Muchos, sin demasiados fundamentos, no lo querían en el 11 titular, por el hecho de no haber tenido muchos partidos jugados en Boca. La oportunidad la tuvo y la aprovechó, completando un Apertura 2006 bastante bueno, a pesar del final sufrido.
Luego de eso, la suerte no estuvo de su lado: la llegada de Riquelme lo marginó del plantel. Se lesionó en el verano por lo que no pudo jugar los primeros partidos y luego, durante toda esta etapa, Russo no lo tuvo en cuenta como variante del enganche que volvió del Villarreal, lo que lo dejo en gran desventaja.
Ahora, este muy buen jugador, buscará probar suerte, al fin si la tiene, en Tigres, donde el DT es Américo Gallego, con quien fue campeón en Newell's.

29.6.07

Libertadores 2007: los promedios

UNO POR UNO
Tal vez me criticarán por los resultados, en especial de Banega, que termina segundo. Pero esto se fue dando en el transcurso del certamen, del cual saqué las puntuaciones luego de este finalizado. En fin, en términos generales no estoy de acuerdo, pero en cuanto a números estos son los resultados.

Con 7 o más partidos:
1- Juan Román Riquelme: 8,90 (en 11 partidos)
2- Ever Banega: 6,46 (en 13)
3- Martín Palermo: 6,45 (en 11)
4- Mauricio Caranta: 6,35 (en 14)
5- Claudio Morel Rodríguez: 6,28 (en 14)
6- Pablo Ledesma: 6,16 (en 13)
7- Hugo Ibarra: 5,92 (en 13)
8- Neri Cardozo: 5,69 (en 13)
9- Daniel Díaz: 5,5 (en 10)
10- Rodrigo Palacio: 5,4 (en 10)
11- Clemente Rodríguez: 5,18 (en 11)

De 3 a 6 partidos
1- Mauro Boselli: 6,33 (en 3)
2- Jesús Dátolo: 5,83 (en 6)
3- Jonatan Maidana: 5,6 (en 5)
4- Sebastian Battaglia: 5,5 (en 6)
5- Sergio Orteman: 5,5 (en 4)
6- Bruno Marioni: 4,75 (en 4)
7- Matías Silvestre: 4,16 (en 6)

Menos de 3
1- Marcos Mondaini: 7 (en 1)
2- Nicolas Bertolo: 4,5 (en 2)
3- Aldo Bobadilla: 3 (en 1)

27.6.07

Que de la mano...

MIGUEL ANGEL RUSSO
Hoy en día el mérito de los DTs en los equipos campeones ha crecido mucho y en todos los sentidos, de lo cual, siendo justos, no podemos separar a Miguel Russo de este tipo de consideraciones. Es que el técnico de Boca, por mayoría, quedó atrás de la actuación de Juan Román Riquelme, lo cual no cuestiono, pero sí debería tener un papel más protagónico aunque sea en los medios de comunicación que sacaron conclusiones de este Boca campeón de América.
Russo, fiel a su estilo y al de Boca, jugó siempre con la misma idea táctica, lo cual lo realza más. Llegó con el título de "DT de equipo chico" y nos sacó campeones de América. Tuvo errores, como cualquier ser humano, se lo cuestionó por no poner más minutos a Guillermo y por eso no hay que dar vuelta la tortilla ya que sería muy injusto, porque trabajó siempre de la misma forma, defendiendo un estilo coherente y no otros que "murieron con la suya".
Miguel, uno que entró a la lista de los campeones coperos con Boca y, muy pronto, espero que algún canto baje de las tribunas de la Bombonera.

22.6.07

¿Sos vos o soy yo?

ROMAN INTERMINABLE
La actuación de Riquelme durante toda la Copa Libertadores (salvo gran parte de la 1º fase donde casi no jugó), deja abierto nuevamente el debate. Pero no te equivoques, el tema no consiste en discutir si es bueno, si es un jugador decisivo, si es trascendente, ya que todas esas cuestiones tienen una respuesta sabida: sí. La cuestión acá, para mí, es interna entre los hinchas de Boca: ¿él está mejor que nunca o nosotros estamos disfrutando el momento como para decir que es el mejor Riquelme?
Román nos dejó algo en claro: es lo más grande que hay. No hay jugador con más panorama de juego y con la cabeza tan concentrada en el campo como él, lo cual lo hace especial y provoca que juegue como juega. No es exageración y en el mundo no hay jugador que hoy en día juegue durante todo un torneo en el nivel que jugó el flamante 10 de Boca.
Me gustaría debatir este tema, porque a pesar de la genialidad de Riquelme, nosotros podríamos estar equivocados en decir que éste es el mejor Román de todos los tiempos, aunque por otro lado puede que no sea errado.
Que la discusión sea esta, porque lo demás está cerrado. Román: groso.

21.6.07

Los gestores de este éxito

JUGADORES, PRIMEROS
Haciendo un espacio al análisis de los protagonistas de esta vuelta, es obvio que el primer nombre que se nos pasa por la mente a todos es el de Juan Román Riquelme. Claro, porque el 10, Román, Topo Gigio, como quieras llamarlo, fue quien manejó los hilos de este equipo que hubiese tenido más complicaciones sin la presencia del mejor jugador argentino que existe en la actualidad.
Pero como todo equipo campeón, este Boca de la primera etapa del 2007 merece un reconocimiento en conjunto. Está bien la mención principal al enganche, pero hay que tener que este equipo salió campeón a raíz de un esfuerzo que se viene arrastrando desde hace 5 meses luego de una de las mayores tristezas que tuvimos los hinchas de Boca, que es la final perdida en el campeonato del año pasado.
Este plantel supo ser superior a cualquier cosa e intento de desalineación por parte de medios ajenos, porque si bien no siempre se jugó bien, lo primordial de este brillante final (y esperemos que siga) no partió por un solo jugador, que por cierto con gigantezca presencia ayudó a que Boac hoy esté donde está.
Juan Roman Riquelme, Claudio Morel Rodríguez, Hugo Ibarra, Martín Palermo, Mauricio Caranta, Pablo Ledesma, Rodrigo Palacio, Neri Cardozo, Daniel Díaz, Ever Banega, Clemente Rodríguez, Sebastian Battaglia, Mauro Boselli, Jesús Dátolo, Jonatan Maidana, Matías Silvestre, Sergio Orteman, Bruno Marioni, Nicolas Bertolo, Guillermo Marino, Aldo Bobadilla y el ídolo, Guillermo Barros Schelotto. Gracias por esto, de corazón. Una alegría más para este pueblo mareado por tantas vueltas y borracho por tantas copas.

¡SALUD CAMPEONES!

19.6.07

Llegada final

BOCA EN PORTO ALEGRE
En espera al partido de mañana a la noche, el plantel Xeneize llegó a la ciudad gaúcha para concentrarse y pasar las horas restantes en el hotel Holiday Inn.
Los jugadores que viajaron hacia Brasil fueron: Caranta, Migliore, Silvestre, Daniel Díaz, Morel Rodríguez, Clemente, Ibarra, Ledesma, Banega, Battaglia, Neri, Orteman, Dátolo, Riquelme, Palacio, Palermo, Boselli y Marioni.
Por otro lado, se confirmó el equipo ayer: Caranta; Ibarra, Daniel Díaz, Morel y Clemente Rodríguez; Ledesma, Banega y Neri; Riquelme; Palacio y Palermo.
Para finalizar, el fuerte control a realizar en las inmediaciones de la ciudad y también del estadio durante el partido aseguran su rigidez y dureza ya que cualquiera que ocasione desmanes será arrestado sin excepciones.

14.6.07

Román, tu magia intacta

DESPEDIDA EN LA CATEDRAL
Si es que te vas, esperamos nuevamente tu vuelta. ¡Idolo!

13.6.07

La Copa Libertadores es mi obsesión (Capítulo 1)

COPA LIBERTADORES
Final/Ida: BOCA - GREMIO
¿Qué hace falta decir? ¿Hace falta ubicarnos en el marco? ¿Es necesario repasar qué es lo que se juega esta noche? Está bien, no se define, pero es una final. La Bombonera a un paso de la explosión tendrá como protagonista a un equipo que quiere cumplir la ilusión de la gente: la copa. Boca-Gremio, a sufrir de nuevo muchachos.

Como dije en cada previa de cada partido de esta campaña: "Noche de copa". Como dije contra Cúcuta pero trataremos de retractarnos en eso para atribuirle ese término a este choque: "No es una noche más".
Esta noche son los primeros 90 minutos de esa ilusión que vinimos arrastrando hace 4 meses, si queres 3 años y si vamos a la última vez, 4. Porque sí, duele la espina de haber perdido esa final contra Once Caldas y no poder conseguir el hexa en aquella oportunidad.
Hoy Boca, obviamente, tendrá el apoyo de una explosiva hinchada que demostrará literalmente lo que significa este deseo para el hincha, como también lo tendrán los jugadores que con huevo y fútbol llegaron hasta acá.
Quiero saber, quiero ver, hoy, que la copa se queda en la Argentina y la mitad más uno del país está con la cabeza en eso.
¿Sacaremos una buena diferencia de local? A sufrir, muchachos.

Boca: Caranta; Ibarra, Daniel Díaz, Morel y Clemente Rodríguez; Ledesma, Banega y Cardozo; Riquelme; Palacio y Palermo. DT: Miguel Angel Russo.
Gremio: Saja; Patrício, William, Teco y Lucio; Sandro Goiano, Diego Gavilán, Diego Souza y Carlos Eduardo; Tcheco y Tula. DT: Mano Menezes
Arbitro: Jorge Larrionda (URU)
Estadio: La Bombonera
Hora: 21.45
TV: Fox Sports

La inminente despedida

LO MÁS ROMÁNTICO
En contra a lo que muchos deseabamos y teníamos como posibilidad, lo de Riquelme de julio para adelante no se podrá dar. Realmente las chances eran muy disminuidas, pero escucharlo a Román hablar del tema hizo sentir a más de uno alguna sensación negativa.
Lo aseguró esta tarde, en una nota para TN:

"Mañana juego mi último partido acá y espero hacerlo lo mejor que pueda. Trataré
de dar lo máximo, como cada partido."
"Vamos a necesitar el apoyo de la gente. En Brasil vamos a ser visitantes y
hacerles sentir la localía acá va a ser importante."
Y sí, que mañana disfrutemos, al menos mientras se pueda.

11.6.07

La final que se acerca

LA COPA, LO ÚNICO
Como cada inicio de semana, antes de cada partido de Boca en la copa, acá hice un repaso de la situación del equipo ante el compromiso próximo y siempre teniendo en cuenta cada detalle del mismo. Esta no será la excepción, pero claro, es especial: estamos a horas de la primera final.
Esta situación no se vive todos los semestres, todos los años y mucho menos todos los días. Por eso trataremos de disfrutar de este momento del equipo lo más posible y, obviamente, estar a la expectativa de que el título se quede en casa.
Como la historia lo obliga, para ser campeones, hay que cruzarse con algún equipo brasileño, y que eso suceda en la final le da un gusto más especial. La pica con el país vecino, la calidad de fútbol reconocida y varios ingredientes más, forman parte de un condimento que, además de ser la Copa Libertadores en sí, le atribuyen al certamen más prestigio que en otras ocasiones.
Gremio, siendo uno de los clubes con más historia de Brasil, buscará conseguir la corona que deja el campeón de la edición anterior, Inter de Porto Alegre, el máximo rival del Tricolor. Y así, teniendo en cuenta este tipo de datos, la ambición de este equipo será más grande que en otros casos.

7.6.07

La estrella de la fecha

MAURO BOSELLI
No es el mejor partido para sacar una figura, pero podemos decir sí que, al menos, el mejor de Boca. Boselli, con su peligro y el gol del empate, supo superar el nivel de sus compañeros notablemente, a pesar de dos goles errados que fueron bastante claros. De esta manera, a mi consideración, fue el mejor del equipo ante Colón.

Noche de semis

GANARLE AL CÚCUTA
Pocos se deben acordar, pero Boca está en una situación parecida a la que se sufrió ante el Bolívar, en el cual con ganar 3-0 la clasificación a octavos de final estaba asegurada. Claro, aquello era primera fase, hoy semifinal, y el tramo que se pasó de una instancia a otra fue larga. Pero, aún así, lo que se habla es casi lo mismo.
En esta ocasión, con un 2-0 alcanza, es sabido. Pero, aún así, ese resultado no debería ser suficiente para Boca ya que en caso de recibir un gol, la necesidad por hacer un tercero se hará más prolongada, los nervios se acrecentaría y todo para "solamente" ir a los penales, instancia que hay que evitar sea como sea (no por falta de confianza, sino por sufrimiento, vio).
¿Cuál debería ser el objetivo? Los jugadores deben tener en claro que es importante hacer muchos goles, pero sin exigirse a ellos mismos. Como puse en la definición por la fase de grupos, lo hago ahora: Boca necesita tranquilidad. Jugando simple y con las revoluciones desaceleradas, todo va a ser más fácil y se podrá revertir la situación actual desfavorable.
Vamos, que no ha pasado nada...

5.6.07

La bajón más fuerte

NERI CARDOZO
Estando en una instancia tan importante como es la finalización de un campeonato (prácticamente perdido) y a punto de jugar el partido de vuelta de una semifinal de Copa Libertadores, es un momento en el que los detalles resaltan más que nunca y ni hablar de las actuaciones individuales. Siendo más específico con el tema del post, a lo que voy es a la actualidad de uno de los titulares de Boca, Neri Cardozo.
El mediocampista salido de las inferiores del club, sin duda alguna se ganó su lugar en Primera a raíz de fútbol, inteligencia y paciencia, de lo cual no se le puede cuestionar absolutamente nada. Todos esos componentes, luego de más de dos años alternando entre banco de suplente y titularidad, lo llevaron a ganarse un lugar entre los 11 el año pasado, con Basile en sus últimos partidos, DT que, injustamente, lo mantuvo en el banco de suplente más de la cuenta.
Así y todo llegó Neri Cardozo a este 2007, el cual está siendo bastante importante para él y su carrera futbolística. Asentado como titular, sin dudas, fue, a mi juicio, el mejor jugador Xeneize en el inicio de este ciclo, transformandose en figura en los primeros tres partidos de Boca y ganandose el "título" de indiscutido por parte de muchos que hoy en día no lo quieren ver ni en figurita. Claro, como cualquier jugador de fútbol, tiene sus bajones, y hace varios partidos, a pesar de alguna que otra aceptable actuación (sea contra Argentinos o la vuelta ante Libertad), el rendimiento de Neri cayó notablemente teniendo en cuenta que es un jugador para Boca sin objeciones y no le pesa la camiseta para nada.
En este momento, por el bien de Boca, sacarlo del primer equipo no sería un desacierto, pero dejarlo en el mismo tampoco. Creer que puede recuperar su nivel el jueves por parte de Russo es toda una muestra de valor que le puede hacer bien al jugador para ganar confianza. Y, creo yo, que tiene mucha actitud para lograrlo.

Notas relacionadas:
Y dale que va! (vs Bolívar)

Ah, para los que piensan que es un jugador sin actitud...